jueves, 26 de mayo de 2016

ILUSIÓN Y ENTUSIASMO

El emocionario nos dice que la ilusión "es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos" (como un sueño o proyecto) y que el entusiasmo "es una energía que nace de tu interior y te impulsa a actuar". Tener ilusión y entusiasmo es una de las mejores maneras para disfrutar de la vida y hacer las cosas con energía.



Lecina Fernández realizó en 2011 un estudio piloto titulado "¿Qué es para ti la ilusión?". de las respuestas de este estudio y los conocimientos de Psicología se concluyó la siguiente definición de la ilusión:
- Creer en los sueños.
- Sentirse capaz de diseñarlos y hacer real lo imaginado.
- Emprender conductas para perseguirlos.
- Tener esperanza en lograrlos a pesar de la incertidumbre y de las adversidades.
- Y además, recorrer el camino con ganas y alegría.


Precisamente de esto último, de "recorrer el camino con ganas y alegría" trata el vídeo que proyectamos al inicio de nuestra sesión esta semana: "Actitud"


En este vídeo, el conferenciante Victor Kuppers, en un estilo directo y divertido, nos invita a recuperar la ilusión, a estar agradecidos valorando lo que tenemos porque cuando uno está desanimado, pierde lo mejor que tiene: su manera de ser. Nos recuerda que "las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Nunca podremos hacer nada por cambiar las circunstancias, pero siempre podemos elegir nuestra actitud". También nos anima a luchar cada día por ser la mejor persona que puedes llegar a ser en los ámbitos que te han tocado.


Si hay una persona que pueda ejemplificar esto último: "luchar por ser la mejor persona que puedes llegar a ser", este es Nick Vujicic, protagonista del segundo vídeo que analizamos con los alumnos: "Necesitas algo de motivación. Conoce a Nick."


Nick Vujicic es todo un ejemplo de motivación, ilusión y entusiasmo. Es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas. Es especialmente conocido por ser el protagonista del cortometraje "El circo de las mariposas". Además ha escrito cuatro libros.
Nació sin extremidades y en sus primeros años tuvo que enfrentar rechazos y burlas. Hubo momentos en los que cayó en la depresión y el enojo por no poder cambiar su físico hasta el punto de llegar a intentar suicidarse a la edad de 10 años. Hasta que finalmente se dio cuenta de que él era único en la clase de retos que tenía que enfrentar, y que su vida podría inspirar a otras personas. De hecho, hoy en día, a pesar de que carece de brazos y piernas, practica el paracaidismo, la natación, el fútbol y hasta el golf.
Nick no piensa en lo que no tiene, como el mismo dice "eso no ayuda", sino que más bien está agradecido por estar vivo, por lo que tiene, por lo que ha logrado, por quién es. Su mensaje es el de que "siempre se puede" si nos esforzamos. Debemos aceptar nuestra vida tal cual es, no pedir por lo que nos falta ni soñar la vida que pudimos tener.


Para terminar os dejamos con una de las frases motivadoras de Nick:
"Intenta ver cómo será el final de tu vida y luego empieza a vivir de tal manera que cuando llegues a ese momento no te arrepientas de nada"







No hay comentarios:

Publicar un comentario